Formación

Andalucía pone en marcha el máster en Terapias Transcatéter más completo que existe en Europa y América del Sur

El pasado 18 de abril dio comienzo la primera edición del Máster en Terapias Transcatéter, un título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovas-cular y Endovascular (SECCE) que nació como una necesidad imprescindible para formarse en una de las técnicas menos invasivas y con más futuro en el campo cardiovascular.

Las técnicas transcatéter no pertenecen a ninguna especialidad en concreto, sino que, desde diferen-tes campos de la medicina, y en aras a llegar a pacientes cada vez más complejos y frágiles, se han desarrollado técnicas que pretenden ser menos invasivas y con similares o mejores resultados. Esto se ha hecho desde campos tan dispares como el digestivo, la urología o la cirugía general.

Las disciplinas, que tienen como foco común el área cardiovascular, abarcan diferentes especialida-des, que comparten áreas competenciales. En este caso son la cirugía cardiovascular, la angiología y cirugía vascular, como especialidades quirúrgicas, así como la cardiología y radiología como espe-cialidades clínicas.

El continuo avance en las terapias cardiovasculares obliga a los profesionales del área del corazón y los vasos a estar al día en estos procedimientos endovasculares guiados por catéter, con unos están-dares formativos concretos y áreas competenciales comunes.

El más completo en 2 continentes
Este Máster, que es el más completo que existe en el ámbito europeo y latinoamericano, es el resul-tado del trabajo de cerca de 100 profesores.

El programa del Máster se imparte de forma semi presencial y estará estructurado en 9 módulos teóricos de un año de duración (los estudiantes deben cursar 60 créditos ECTS), dividido en dos áreas: valvular mas estructural cardiaco y vascular. Aunque si el alumno lo estima oportuno puede centrarse en una de ellas, con lo que al finalizar obtendría el título de Especialista Transcatéter Val-vular o Especialista Transcatéter Vascular (29 créditos ECTS). A estos 9 módulos hay que añadir dos sesiones presenciales de dos días de duración cada uno, eminentemente prácticos, con talleres, simuladores, casos clínicos grabados y casos en vivo.

El Dr. Miguel A. Gómez Vidal, director del Máster y cirujano cardiovascular del Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz, especifica que “la única forma de aprender en el campo del intervencionismo cardiovascular es utilizar la práctica como solución al problema del aprendizaje. No se trata solo de conocer las nuevas técnicas, sino de aprenderlas utilizándolas”.

El Máster en Terapias Transcatéter dio comienzo el 18 de abril de 2022 y termina en abril de 2023. “Y al finalizar el programa de estudio, nuestros estudiantes habrán adquirido competencias que les permitirán disponer de conocimientos amplios y avanzados sobre las técnicas transcatéter. Además de ser capaces de transferir sus conocimientos a cualquier unidad de cirugía cardiovascular, cardio-logía, radiología o cirugía vascular.”, según especifica el Dr. Xavier Ruyra, co director del Máster.

Por su parte, el Dr. José Manuel Garrido, también co director del Máster y Jefe del Servicio de Ci-rugía Cardiovascular del H. U. Virgen de las Nieves, añade que “la formación oficial ofrece al alumno la cualificación de especialista en Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Vascular o Radiología, pero no siempre los cualifica para realizar las técnicas transcatéter más novedosas, que así mismo demandan tanto los pacientes como la sociedad.”.

El Máster en Terapias Transcatéter cuenta con el respaldo de una institución universitaria, Fundación San Pablo Andalucía CEU, el aval de una sociedad científica, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), y la participación de profesionales de renombre nacional e internacional de todas las especialidades implicadas en los procedimientos transcatéter del área cardiovascular.

www.mastertranscateter.com