REPARACIÓN DE CONO EN VÁLVULAS TRICÚSPIDE NO EBSTEIN

Autores: Juan Miguel Gil Jaurena, Carlos Andrés Pardo Pardo, Ramón Pérez-caballero, Ana Pita Fernández.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La técnica de cono está indicada en la reparación del síndrome de ...
Ebstein, que corresponde al desplazamiento apical de la válvula tricúspide, así como la atrialización del ventrículo. Presentamos el caso de un paciente con una válvula tricúspide patológica, pero sin criterios de este síndrome, donde se usó la técnica de cono y De Vega para su reparación.
Métodos:
Paciente de 10 años y 40 kilos con insuficiencia valvular tricúspide severa y dilatación del ventrículo derecho. Los hallazgos intraoperatorios correspondieron a una importante dilatación del anillo valvular, sin desplazamiento de los velos, ni atrialización ventricular, un gran velo anterior, un velo posterior muy restrictivo y un velo septal casi inexistente. Realizamos una delaminación del velo posterior y desinserción del velo anterior. Se reinserto el velo posterior a nivel septal, plicamos el anillo con la técnica De Vega sobre un medidor y reimplantamos el neo-velo anterior.
Resultados:
El ecocardiograma mostro un buen resultado y el postoperatorio fué sin eventualidades, alta a los 6 días.
Conclusiones:
La técnica de cono es una herramienta práctica para la reparación en escenarios distintos al síndrome de Ebstein. Además, su fusión con técnicas clásicas como la anuloplastia de Vega puede ser potencialmente útil en pacientes pediátricos.
[+] Mostrar más