Noticias

Presentación del nuevo Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica

El pasado lunes, 19 de febrero, tuvo lugar la presentación del nuevo “Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica” publicado por la Organización Médica Colegial de España. A la misma fueron invitados representantes de las distintas Sociedades Científicas de Andalucía, asistiendo en nombre de la SACCV su presidente José Francisco Valderrama.

Tal y cómo se expuso durante la presentación, el Código de Deontología Médica no sólo es el pilar fundamental de la regulación de la profesión médica, sino también el garante de los derechos fundamentales de los pacientes, por lo que la presentación tuvo lugar en la sede del Parlamento de Andalucía, recalcando con ello el objetivo de servir a todos los ciudadanos. El acto estuvo presidido por el Presidente del Parlamento de Andalucía el Dr. Jesús Aguirre, acompañado de la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

La actualización de la norma fundamental que rige las decisiones éticas de los médicos en España era una asignatura pendiente tras la eclosión durante la pandemia por COVID de nuevas formas de atención médica como la telemedicina, el auge de las redes sociales como forma de difusión científica o la inclusión de temas de actualidad como la violencia sobre los más vulnerables o el soporte ético al uso de la información contenida en las bases de datos sanitarias. Hay que recordar que los facultativos en España no sólo están obligados a cumplir el código civil y el penal sino también el deontológico en el momento de realizar cualquier acto médico.

El Código de Deontología Médica es un elemento vivo, en continua evolución en función de los nuevos retos que la sociedad médica y la ciudadanía van a tener que afrontar en un futuro próximo, tales como la generalización de la inteligencia artificial o nuevas leyes transgénero, de eutanasia, aborto o de maternidad subrogada y a los que debe adelantarse actuando como referente ético que soporte las actuaciones de los profesionales.

La SACCV pone a disposición de todos los socios y ciudadanos en general el nuevo Código de Deontología, para que pueda ser descargado desde la página web oficial en el enlace siguiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *